Noticias Ciudadano
Filtro     Mostrar 
2020-08-12 19:00:33

Avanzan obras del Proyecto Habitacional La Bretaña para afectados por lluvias.

Avanzan obras del Proyecto Habitacional La Bretaña para afectados por lluvias

Las obras del Complejo Habitacional La Bretaña, ubicado en el municipio de  San Martín, destinado para familias afectadas por la Tormenta Amanda, continúan.


Hoy, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, inició la perforación del pozo de agua potable que beneficiará además a 1,100 familias de las comunidades Milagro de Dios, Monseñor Romero y 15 de Septiembre, que están ubicadas en la Finca La Bretaña, en terrenos aledaños al proyecto.

 

 

Los habitantes de estas comunidades aseguran que durante una década gestionaron el apoyo del Estado y no lo obtuvieron, sin embargo en la gestión del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Ministra de Vivienda Michelle Sol se están legalizando sus propiedades y además serán beneficiados directos con la perforación del pozo de agua potable, lo que permitirá que el suministro llegue hasta sus hogares.

Los beneficiados detallan que cancelan $1 por barril, que les alcanza para realizar tareas del hogar, pero para aseo personal tienen que pagar un barril más, es decir que cada familia paga un promedio de $2 al día, lo que representa $60 al mes.

El proyecto habitacional fue presentado por la Ministra Michelle Sol el pasado 12 de junio,  desde entonces se han concluido los estudios de suelo necesarios por parte de los equipos especializados del Ministerio de Obras Públicas, MOP, así como la desinstalación de estructuras antiguas y la remoción de la capa asfáltica en el terreno, lo que permitirá en las próximas semanas proceder con las obras de terracería.

Avanzan obras del Proyecto Habitacional La Bretaña para afectados por lluvias

La inversión total del Proyecto Habitacional La Bretaña se estima en $5.2 millones, de los cuales se contemplan los trabajos del MOP de aproximadamente $900 mil;  además  en el pozo de agua potable y una planta de tratamiento aguas negras ANDA invertirá aproximadamente $2 millones; y en las soluciones habitacionales que ejecutará el Ministerio de Vivienda se estima invertir $2.3 millones.

El nuevo complejo urbanístico se ubicará en un inmueble del Estado de 2 manzanas de extensión en la Finca La Bretaña, San Martín, constará de viviendas unifamiliares y apartamentos.

En su diseño preliminar el complejo habitacional contempla un área de juegos infantiles, espacios para parqueos, una área recreativa de Parque Lineal Central, vivero y huerto comunitario, así como una planta de tratamiento aguas negras.

El terreno carece de vulnerabilidad ambiental ya que su topografía es plana, además éste cuenta con acceso para  todos los servicios básicos: agua, energía eléctrica, servicios de cable e internet; tiene acceso inmediato al servicio de transporte público por ubicarse contiguo a la Carretera de Oro, se ubica cerca de escuelas, centros de salud, gasolineras, centros comerciales, y otros.

Parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la etapa de reconstrucción de daños se enfocará en dar soluciones habitacionales a las familias que perdieron sus viviendas o quedaron en alto grado de riesgo.

2020-06-19 00:26:52

Ministra Michelle Sol verifica reinicio de proyecto habitacional para familias de Comunidad El Espino


Ministra Michelle Sol verifica reinicio de proyecto habitacional para familias de Comunidad El Espino

La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, junto al Ministro de Salud, Francisco Alabi, y el Director de Centros Penales, Osiris Luna, verificaron hoy el reinicio de las obras del proyecto habitacional para 64 familias de la Comunidad El Espino, en Antiguo Cuscatlán, suspendido desde el pasado 20 de marzo debido a la pandemia por el covid-19.

Ministra Michelle Sol verifica reinicio de proyecto habitacional para familias de Comunidad El Espino

Los trabajos se han iniciado siguiendo los protocolos sanitarios establecidos en la etapa de reactivación económica, el Ministro Alabi verificó su cumplimiento con el personal que ha iniciado las labores de ajuste y replanteo de casos, chapeo, limpieza de las excavaciones para las fundaciones y limpieza del sistema de drenaje de aguas lluvias.

Para las obras que hoy reinician se cuenta con el apoyo de 28 reos en fase de confianza, y otros 16 miembros de la ONG Gente Ayudando Gente; en las próximas semanas se incorporarán las familias beneficiadas quienes aportan la ayuda mutua establecida para la ejecudiión del proyecto.


Ministra Michelle Sol verifica reinicio de proyecto habitacional para familias de Comunidad El Espino

A partir de la orden de inicio realizada por la Ministra Michelle Sol, en septiembre del 2019, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), de la SIGET, y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), trabajaron en coordinación con los habitantes de la comunidad para avanzar con la urbanización del terreno.

Se realizaron estudios básicos de ingeniería, tales como: Estudio de Suelos, Diseño Estructural, Diseño Eléctrico, Diseño Hidráulico; asimismo, la elaboración de fichas técnicas, trámite Permiso Ambiental  y Supervisión de la Obra. La ayuda mutua para las actividades de excavación para fundaciones de los primeros edificios se completaron.

El Proyecto Desarrollo Habitacional El Espino, está destinado a proveer de vivienda adecuada a 64 familias, quienes han aceptado formar parte del programa, para reasentarse según las condiciones de ayuda mutua, cuota justa y subsidio diferenciado.

El proyecto habitacional tendrá una inversión de 2.1 millones de dólares, incluyendo el aporte de la cooperación internacional y del Gobierno. Las familias tendrán acceso a un crédito sin intereses por 12 años, cancelando cuotas entre 40 y 60 dólares mensuales. El diseño contempla la construcción de 64 viviendas en altura, de 1, 2 y 3 dormitorios, área de parqueo, salón de usos múltiples y accesos peatonales.

El compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es dignificar la vida de las familias de la comunidad a través de una vivienda adecuada y un hábitat saludable

2020-06-18 23:41:24

Ministra Michelle Sol presenta Plan de Implementación de la Ventanilla Única para agilización de trámites y permisos de construcción de bajo impacto ambiental

 

 

Ministra Michelle Sol presenta Plan de Implementación de la Ventanilla Única para agilización de trámites y permisos de construcción de bajo impacto ambiental


La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, sostuvo una reunión estratégica con parte del gabinete económico, para presentar el Plan de Implementación de la Ventanilla Única para Agilización de Trámites y Permisos de Construcción, que se iniciará con obras o proyectos con impacto ambiental bajo, el cual será un proceso gradual en coordinación a las instituciones y sectores involucrados en los procesos. La ministra aseguró que el objetivo principal es “eliminar la excesiva burocracia, uno de los frenos que hemos encontrado en la generación de inversión en el país”.

En el marco de la fase 1 de la reapertura económica, la ministra destacó que el proyecto de la Ventanilla Única es una iniciativa que tiene como objetivo incentivar la inversión, además de reducir costos, tiempo e impulsar la transparencia; además aseguró que desde el Ministerio de Vivienda “hemos trabajado por reducir los tiempos de los tramites y así liberar inversión que estaba retenida por falta de voluntad”.

Ministra Michelle Sol presenta Plan de Implementación de la Ventanilla Única para agilización de trámites y permisos de construcción de bajo impacto ambiental Ministra Michelle Sol presenta Plan de Implementación de la Ventanilla Única para agilización de trámites y permisos de construcción de bajo impacto ambiental

Los inversionistas han esperado hasta 2 años por la aprobación de sus trámites, elevando los costos y limitando la ejecución de proyectos de interés social, pero en la gestión de la ministra Michelle Sol implementando nuevas medidas de reducción de tiempos, de junio 2019 a mayo de este año, se han resuelto un total de 509 trámites de urbanización y construcción, liberando una inversión estimada de US$1,044.4 millones, con esto se envía un mensaje positivo a los inversionistas.

La propuesta para la implementación de la Ventanilla Única tiene como objetivos principales prevenir la corrupción, reducir la burocracia, fomentar la competitividad, agilizar los permisos, reducir costos y atraer inversión nacional y extranjera.

En los procesos están involucradas instituciones como  Ministerios de Medio Ambiente, Ministerio de Cultura y Ministerio de Vivienda, por tanto, dijo la Ministra “al existir un canal único de coordinación e interacción entre las instituciones y el usuario tendrá más transparencia y reducción de tiempos”.

La Ministra aseguró que se dará inicio a un proyecto piloto bajo un convenio con el municipio de Nuevo Cuscatlán, donde se realizaron avances en el tema de tramitología durante el periodo del alcalde Nayib Bukele, ahora Presidente de la República, “nosotros comenzamos a trabajar con reglas claras y todo sobre la mesa, desde entonces comenzamos a ganarnos la confianza de los inversionistas”.

2020-06-18 22:44:22

Ministra Michelle Sol presenta proyecto habitacional para familias afectadas por las recientes lluvias.

Ministra Michelle Sol presenta proyecto habitacional para familias afectadas por las recientes lluvias.


La Ministra de Vivienda Michelle Sol, junto a los titulares del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera, y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez; presentaron hoy los detalles de la construcción  del Complejo Habitacional “La Bretaña” que beneficiará  a 112 familias afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal, con una inversión aproximada de $5.2 millones.

Ministra Michelle Sol presenta proyecto habitacional para familias afectadas por las recientes lluvias.

En la inversión están contemplados los estudios de suelo y obras de terracería por parte del MOP, cuya inversión será de aproximadamente $900 mil;  también ANDA proveerá de un pozo de agua potable en el cual se invertirá $500 mil, así como una planta de tratamiento aguas negras por $1.5 millones; la construcción de las viviendas será ejecutado por el Ministerio de Vivienda con una inversión de $2.3 millones.

El nuevo complejo urbanístico se ubicará en un inmueble del Estado en la Finca La Bretaña, municipio de San Martín, y constará de 112 viviendas unifamiliares de desarrollo progresivo, en lotes de 60 metros cuadrados, con un área de construcción de 45 metros cuadrados, que incluye un corredor externo, dos habitaciones, sala, comedor, cocina, servicio sanitario y área de lavandería.

En su diseño preliminar el complejo habitacional contempla un área de juegos infantiles, espacios hasta para 72 parqueos, una área recreativa de Parque Lineal Central, vivero y huerto comunitario, así como una planta de tratamiento aguas negras.

Ministra Michelle Sol presenta proyecto habitacional para familias afectadas por las recientes lluvias.Ministra Michelle Sol presenta proyecto habitacional para familias afectadas por las recientes lluvias.Ministra Michelle Sol presenta proyecto habitacional para familias afectadas por las recientes lluvias.

El terreno carece de vulnerabilidad ambiental ya que su topografía es plana, además éste cuenta con todos los servicios básicos: agua, energía eléctrica, servicios de cable e internet; tiene acceso inmediato al servicio de transporte público por ubicarse contiguo a la Carretera de Oro, a 2.6 metros del Parque Metropolitano El Recreo San Martín. El inmueble se ubica cerca de escuelas, centros de salud, gasolineras, centros comerciales, y otros.

Parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la etapa de reconstrucción de daños se enfocará en dar soluciones habitacionales a las familias que perdieron sus viviendas o quedaron en alto grado de riesgo.

2019-12-04 21:49:49

Ministra de Vivienda entrega más de 460 escrituras a familias de La Unión
En cinco meses de gestión del Presidente Nayib Bukele, a través del trabajo de la Ministra de Vivienda Michelle Sol, se ha beneficiado a 1,419 familias con escrituras de propiedad, con una inversión de $638,550.

Como parte del compromiso por llevar seguridad jurídica a las familias, la Ministra Michelle Sol y el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, entregaron 469 escrituras de propiedad a familias asentadas en tramos de la línea férrea y en otras comunidades del departamento de La Unión.

390 familias provienen de antiguas líneas férreas residen en las comunidades Barrio El Centro, Barrio La Esperanza, San Pedro, Colonia Santa Mónica 1, El Pilón, Villa Cutuco Km1, Villa Cutuco Km 2, Villa Cutuco Km 3 y Villa Hermosa, de los municipios de El Carmen, Conchagua y La Unión. Otras 79 son de la Comunidad El Naranjo, beneficiadas a través de transferencias de la municipalidad de Conchagua.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 3