Legalizaciones y regularizaciones: Más de 6 mil familias beneficiadas con títulos de propiedad Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano
 
Logo MOP
Trabajando con Transparencia
na
MOP Gobierno
MOP Gobierno
Banner Denuncia izq
segundollamado
Sistema de Informacion de Vivienda Social
Dependencias 1 VMOP
Dependencias 2 VMT
Dependencias 3 FOVIAL
Dependencias 4 Lotificadores
Inicio Temas Noticias Ciudadano Legalizaciones y regularizaciones: Más de 6 mil familias beneficiadas con títulos de propiedad
cuatro años izquierda
PDF Imprimir Correo electrónico
Legalizaciones y regularizaciones: Más de 6 mil familias beneficiadas con títulos de propiedad
Martes 11 de Junio de 2013 14:19

Legalizaciones y regularizaciones: Más de 6 mil familias beneficiadas con títulos de propiedad134 familias  de la Comunidad  “Las Margaritas” en Santa Tecla, se suman hoy al esfuerzo por dotar de seguridad jurídica a miles de habitantes de ex líneas férreas, calles en desuso y otras comunidades, quienes esperaron hasta 60 años para ver su sueño hecho realidad. Este  proceso se enmarca dentro del Componente de  Lotificaciones de Desarrollo Progresivo y Legalización de la Propiedad, del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase 2, ejecutado desde el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para este componente se destinan 3 millones de dólares y se tiene como meta legalizar y regularizar unos 40 mil lotes de familias de bajos recursos económicos, en un período de 3 años.  A la fecha el Viceministerio de Vivienda  ha beneficiado a  más de 6,540 familias bajo este componente.

Entre las Comunidades beneficiadas están: “Santa Rosa”, Municipio de Quesaltepeque, La Libertad; “Corazón de Jesús”, Municipio de El Rosario, Cuscatlán; “El Coyolito”, en Tejutla, Chalatenango; “Colonia Nuevo Batres”, en Santiago de María, Usulután;  “El Chorizo”, Santa Rosa de Lima, La Unión; así como “Veracruz” y  “Villa de Jesús”,  en  Soyapango, San Salvador, entre otras.

La comunidad Las Margaritas se divide en 5 sectores y se asienta en la calle antigua al Boquerón, la cual quedo en “desuso” cuando se construyeron las urbanizaciones aledañas y la nueva ruta.  Amparados en el Decreto Legislativo No. 41, aprobado en 2009, la  comunidad calificó para que las familias de escasos recursos que la habitaban, y que cumplieran los requerimientos de ley, aplicaran al beneficio de la legalización.

Las familias de la Comunidad Las Margaritas fueron beneficiarias bajo el amparo de Ley  y gozaron de la exención de pagos de los impuestos por las transferencias de los bienes inmuebles, los cuales ascienden a un ahorro de más de  $550 por familia. El total de inversión para este proyecto de legalizaciones asciende a más de $100 mil, donde se contemplan fondos BID y GOES.

De acuerdo a los planos aprobados por la OPAMSS, la comunidad consta de 195 lotes habitacionales calificables, entre ellos 178 de vivienda, el resto son de zona verde, equipamiento social y de uso futuro.

Sumado a los 134 títulos entregados esta mañana, 38 se encuentran en los últimos trámites de adjudicación y autorización, y  12 lotes más que se adherirán al proceso de legalización con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, cuando se realicen las obras de sellado de una canaleta, acorde con los planos aprobados por la OPAMSS, en total, se legalizarán 178 inmuebles.

Además, de las familias habitantes de la Comunidad, otras 71 fueron reubicadas debido a la construcción de la primera  etapa del Bulevar Monseñor Romero (2006), a quienes se les se les brindó vivienda nueva, pero quedó pendiente la legalización de las mismas;  a éstas el proceso se les hará efectivo  para sumarse a la legalización de las primeras 134 familias.   

El trabajo técnico fue coordinado entre el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP)  y Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), a través de  visitas de campo, análisis jurídicos, registrales y catastrales; levantamientos topográficos, gestiones de aprobación y otorgamiento de permisos, servicios de medición y servicios notariales para la realización de la escrituración individual en el CNR.

Ahora la comunidad solo tiene el recuerdo de la incertidumbre y zozobra que vivieron por más de 60 años al no poseer sus escrituras de propiedad que les valida el derecho de ser propietarios legítimos del inmueble que habitan.

Dos generaciones han crecido carentes de seguridad jurídica,  esfuérzanos por tener  una mejorar calidad de vida para sus hijos; a pesar de ello la comunidad ha contado con servicio de agua potable, energía eléctrica, recolección de basura y con su casa comunal.

 
Más leído de la Semana.
Encuesta
¿Estaría de acuerdo en pagar cuotas bajas de su vivienda por medio de su celular (Banca Móvil) ?
  •  
  •  

Conversando con el Presidente
Acuerdos de Paz 2014

Ministerio de Obras Públicas - Transporte - Vivienda y Desarrollo Urbano. Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A. Tels. (503) 2528-3000, E-mail: info@mop.gob.sv. Derechos Reservados ©2011.