Invitación Pública: Elaboración de Política de Construcción en Altura

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 10 de Octubre de 2011 14:51

Invitación Pública: Elaboración de Política de Construcción en Altura

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano,   el  Programa Conjunto del Fondo España-Naciones Unidas para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles”, y la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, giraran invitación pública a interesados en participar en la elaboración de una política de construcción en altura y Anteproyecto de Ley.

Las propuestas para la “Elaboración de documentos de política de construcción en altura y anteproyecto de ley de construcción en altura y modificaciones a la ley de propiedad inmobiliaria por pisos y apartamentos”, se recibirán hasta el 4 de noviembre de 2011 (Información al 2528 3110).

La iniciativa pretende  que el VMVDU y la Asamblea Legislativa,  cuenten con un  instrumento legítimo para incentivar la construcción en altura en los centros y suelos urbanos, así como su respectiva sostenibilidad mediante el régimen de condominios.

Asimismo, busca realizar un análisis de contexto para promover el desarrollo constructivo en El Salvador y elaborar una propuesta de Política de Desarrollo Constructivo en Altura.

Ante la necesidad de optimizar el suelo, construir ciudades más compactas y brindar  una opción habitacional digna a los sectores pobres del país, se ha iniciado el proceso de formulación del anteproyecto de ley de construcción en altura, en el que participan además instituciones como: Cámara Salvadoreña para la Industria de la Construcción (CASALCO), Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) y  empresas dedicadas a la construcción.

El Salvador es uno de los países más densamente poblados, el 63% de la población vive en la zona urbana y de estos el 53% es de escasos recursos, que se ubican en su mayoría  en asentamientos precarios, en zonas de riesgo y sin acceso a servicios básicos.

El objetivo del Programa de Naciones Unidas es convertir los asentamientos urbanos precarios en lugares  productivos y sostenibles, ampliando las oportunidades económicas de grupos vulnerables, con  énfasis en las mujeres, así como  reducir el número de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza.

En el Plan de Ordenamiento Territorial de la Subregión Metropolitana de San Salvador (PDTSMSS), presentado por el VMV, se retoma el enfoque de la Política Urbana y Territorial del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) para incentivar un modelo compacto de ciudad, que le apueste a la renovación urbana de las áreas degradadas ya urbanizadas –“volver a la ciudad construida”- y detener el modelo expansivo de las ciudades.

El modelo de crecimiento actual va en detrimento del territorio, al urbanizar tierras con usos agrícola- productivas o destinadas para la conservación ambiental. Adicionalmente, se incrementa los costos para expandir redes de servicios urbanos básicos, que se construyen cada vez más distante del corazón de la ciudad.

En este marco,  el Plan identifica importantes cuellos de botella para implementar lo planteado por las políticas, planes y programas desarrollados, entre ellos la falta de instrumentos de gestión urbana modernos, así como la necesidad de crear incentivos para la edificación en altura.

El mercado constructivo en altura, actualmente  no se enfoca en complejos habitacionales de interés social, ya que para este estrato no se cuenta con espacios óptimos públicos de esta naturaleza, pero tampoco existe una sustentación técnica, urbanística y legal para su elegibilidad.

Ante tal situación, es de suma importancia la implementación de una política y ley que contemple estos aspectos  e incentive la construcción en altura, que conlleve a revisar la institucionalidad existente y la requerida en cuanto a sus capacidades, competencias y mandatos,  pero en función de la consolidación progresiva de un modelo energéticamente más eficientes y ambientalmente más sostenibles que se convierta en modelo a  implementa en  proyectos urbanos en el país.

10 de octubre de 2011

Última actualización el Lunes 10 de Octubre de 2011 15:08