18% de avance en reparación de bóveda de Quebrada Chilismuyo

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 15 de Febrero de 2019 09:12

18% de avance en reparación de bóveda de Quebrada ChilismuyoUn avance del 18%, presentan las obras de reparación de 600 metros de daños al interior de la bóveda de la Quebrada Chilismuyo,   que ejecuta el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. Esta es la segunda etapa de reparación de esta bóveda.

 

El área de intervención de esta segunda etapa en bóveda Chilismuyo, se ubica en Calle Sisimiles, desde la zona del Centro Cultural, pasando la Plaza México, y el nororiente de SERTRACEN, finalizando en el Arenal Tutunichapa.

 

Se ejecuta con una inversión de $1.5 millones, cuyos fondos provienen del Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Precarios del Área Metropolitana de San Salvador, ejecutado por el Viceministerio de Vivienda. La obra genera 52 empleos de mano de obra local.

 

Entre las principales obras ejecutadas a esta fecha está:  la eliminación de una cárcava de 2.5 metros de profundidad y 20 metros de longitud, ubicada bajo la zona del Centro Cultural, en  Calle Sisimiles; la reconstrucción de 250 metros lineales de la cama de agua, a partir de la cárcava reparada y;  los trabajos  al final de la bóveda con la reparación del cuenco amortiguador, que presentaba severas socavaciones en los muros de soporte en la salida hacia el Arenal Tutunichapa, con la colocación de 100 metros cúbicos de lodocreto.

 

Se prioriza en obras como el resane de grietas superficiales, la restitución de cama hidráulica y la reconstrucción de la superficie de cama de agua.  Las obras permitirán totalizar la rehabilitación de la bóveda cuya longitud es de 950 metros.

 

La reparación de los daños en la bóveda inició el 27 de noviembre de 2018 y avanzan según lo programado, se espera concluyan en el segundo semestre de este año si las condiciones del tiempo lo permiten.

 

Como medida de seguridad se instaló un Sistema de Alerta Temprana para monitorear y advertir sobre posibles lluvias en las zonas altas de San Salvador, para esto se mantiene coordinación con Protección Civil.

 

El total de inversión realizada desde 2016 en esta bóveda asciende a $2.7 millones con fondos del Viceministerio de Vivienda y de FOVIAL.

 

San Salvador, 14 de febrero de 2019

 

Última actualización el Viernes 15 de Febrero de 2019 09:15