Inicia eliminación de cárcava en bóveda Quebrada Chilismuyo

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 11 de Enero de 2019 14:22

Inicia eliminación de cárcava en bóveda Quebrada ChilismuyoEl viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, iniciará la próxima semana la eliminación de una cárcava de 40 metros de longitud y 2.5 metros de profundidad, que se ubica bajo la zona del parqueo del Centro Cultural, en el marco de los trabajos que ejecuta para la reparación de 600 metros de bóveda en Quebrada Chilismuyo, entre comunidad El Bambular y Arenal Tutunichapa.

 

 

 

La cárcava ha provocado severos daños, minando los muros de soporte de la bóveda, lo que se constituye en un riesgo ante un posible colapso.

 

Para resarcir los daños se estará realizando el colado de lodocreto en esta zona, por lo que habrá restricción de tráfico parcial.

Las obras en la bóveda en Quebrada Chilismuyo, presenta un avance del 8% y es la segunda etapa de reparación que se realiza, con la que se completará la rehabilitación total de 1 kilómetro de la bóveda. En esta etapa se invierte $1.5 millones del Programa de Reducción de Vulnerabilidad en el Área Metropolitana de San Salvador, que ejecuta el Viceministerio.

 

Durante esta semana se instaló la iluminación necesaria, además se construyó un dique y se colocaron 680 metros lineales de tubería de 8 pulgadas para canalizar el afluente e iniciar con los trabajos de reparación en la cama hidráulica de la bóveda. Las obras mayores iniciarán con la eliminación de la cárcava.

La reparación de los daños en la bóveda iniciaron el 27 de noviembre de 2018 y concluyen según lo programado y si las condiciones del tiempo lo permiten, en el segundo semestre de este año. La obra en su etapa inicial genera 32 empleos de mano de obra local.

Como parte de las medidas de seguridad se instaló un Sistema de Alerta Temprana para monitorear y advertir sobre posibles lluvias en las zonas altas de San Salvador, para esto se mantendrá coordinación con Protección Civil.

Última actualización el Viernes 11 de Enero de 2019 14:33