Inicia reparación de Bóveda sobre Quebrada Chilismuyo

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 17 de Diciembre de 2018 14:22

 Inicia reparación de Bóveda sobre Quebrada ChilismuyoEl Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano inició la reparación de 600 metros de la bóveda sobre Quebrada Chilismuyo, con lo que se completará la rehabilitación total de 1 kilómetro de la bóveda, la inversión de esta última etapa es de $1.5 millones.

 

La reparación de los daños en la bóveda, iniciaron el 27 de noviembre de 2018 y concluyen en el según semestre de 2019. La obra consistirá en la reparación de grietas estructurales en paredes, los daños en la cama hidráulica de la bóveda, socavación e inestabilidad en estructura de muro de soporte, elementos faltantes en estructura de techos y la construcción de disipadores de energía a la salida de bóveda.

El área de intervención de esta 2ª etapa será sobre la Calle Sisimiles, desde la zona del Centro Cultural, pasando la Plaza México, hasta la zona cercana a SERTRACEN donde desembocan las aguas que corren a lo largo de la quebrada.

Las primeras obras consisten en la construcción de pozos de acceso que se ubicaran en al menos 3 puntos estratégicos, uno en la zona del Centro Cultural, otro en la Plaza México y otro al Nororiente de SERTRACEN.

Una cuadrilla trabaja en pozo más profundo, que tendrá un diámetro de 2.5 metros y una profundidad de 13 metros, el resto de pozos oscilaran entre los 8 y 9 metros de profundidad. Estas obras no generaran ningún cierre de tráfico por la zona.

La bóveda sobre la Quebrada Chilismuyo tiene su punto de inicio en la comunidad El Bambular, pasando bajo zona parqueos del Centro Cultural, el redondel México,  y de salida el Arenal Tutunichapa, San Salvador.  La bóveda fue construida en su primer tramo en 1964 y con el tiempo se le fue añadiendo otros.

Trabajos ejecutados en la bóveda:

En 2016, el MOP reparó pozos de aguas lluvias existentes, fisuras en las paredes y construyó 300 metros de la cama hidráulica. Debido a la antigüedad de la bóveda, presentaba erosión y pequeños socavones en el pie de las paredes, por lo se construyó canaletas de bloque de concreto.  La inversión de la primera etapa fue de $700, 000 con fondos del Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El Fondo de Inversión Vial, FOVIAL, también ejecutó importantes obras tras un hundimiento registrado frente a SERTRACEN. Reparó 25 metros de sección colapsada y una longitud total de 90 metros de bóveda y eliminó 2 cárcavas en inmediaciones de Plaza México.  La inversión realizada fue de $569,000

 

San Salvador, 17 de diciembre de 2018

 

Última actualización el Lunes 17 de Diciembre de 2018 14:26