Viceministerio suscribe nuevos convenios para traslado de competencias de gestión territorial a municipios de Chalatenango

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 15 de Noviembre de 2018 08:44

Viceministerio suscribe nuevos convenios  para traslado de competencias de gestión territorial a municipios de ChalatenangoEl Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez, firmó un convenio tripartito de asistencia técnica para el traslado de competencias de control y gestión territorial con la  Asociación de municipios Cayaguanca y los municipios de Nueva Concepción, Agua Caliente, Tejutla y La Reina, departamento de Chalatenango.

 

El acuerdo de cooperación y asistencia técnica tendrá una duración de 24 meses y cumplirá con el objetivo de apoyar la formulación y puesta en vigencia del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Rural de estos municipios.

Además, permitirá verificar la capacidad técnica instalada de la Oficina de Planificación y Gestión Territorial (OPLAGEST) de la Asociación de Municipios Cayaguanca para ampliar sus servicios de planificación y control territorial en estos 4 municipios.

“El Viceministerio de Vivienda, se ha propuesto la tarea de ser congruente con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, La Política Nacional de Vivienda Hábitat (PNVH) y con lo mandatado por el Presidente de la República sobre la participación en la descentralización” aseguró el viceministro Góchez.

Uno de los ejes estratégicos de la PNVH es fortalecer las capacidades técnicas instaladas y de planificación territorial y urbanística de las municipalidades, que faciliten el desarrollo sostenible del territorio municipal y establecer las reglas que regirán el desarrollo territorial y urbanístico.

De acuerdo al convenio suscrito, el VMVDU y las partes, establecerán además un mecanismo de seguimiento, monitoreo y mejora continua en los procesos de implementación de los Planes que resulten aprobados y la aplicación operativa de las normativas en materia de urbanismo y construcción.

“Existe un esfuerzo grande por aquellos municipios con un ámbito de la planificación en mancomunidad territorial o que tienen problemas comunes, que permiten tener soluciones comunes”, dijo el viceministro, y aseguró que como institución, se facilitarán y respetarán las voluntades de alcaldes y alcaldesas que desean conjuntarse para resolver problemas en común de una forma consensuada y técnica.

“Estamos para servirles, cuenten con nosotros”, dijo el viceministro Góchez a los alcaldes de  Nueva Concepción, Raúl Andrés Peña Landaverde;  al Alcalde de La Reina, Fernando Alfredo Ochoa Valle,  al de Tejutla; Miguel Ángel tejada Ponce  el de Agua Caliente Edwin Edmundo Cisneros Gutiérrez y la Asociación de Municipios Cayaguanca; con quienes suscribió el convenio.

Para el Viceministerio es importante que la planificación local integre las propuestas de ordenamiento urbano a nivel nacional, regional y local, con las oportunidades y problemas de cada uno de los municipios, a fin de lograr las propuestas factibles y viables que coadyuven al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, ambientales y calidad de vida de sus habitantes.

Avances en la gestión asociada, a través de 7 OPLAGEST:

Oficina de Planificación del Valle de San Andrés-AMUVASAN; OPAMUR-AMUSDELI; OPLAGEST Los Nonualcos; OPLAGEST Trifinio; OPLAGEST Cayaguanca; a la fecha se trabaja en el proceso de creación de nuevas OPLAGEST  con la Microrregión Los Izalcos; Asociación intermunicipal Bahía de Jiquilisco y el fortalecimiento de las existentes en Trifinio y Cayaguanca.

San Salvador, 14 de Noviembre de 2018

Última actualización el Jueves 15 de Noviembre de 2018 08:47