Realizan Consulta Pública sobre Planes de Ordenamiento en municipios de Usulután

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 06 de Noviembre de 2018 15:08

Realizan Consulta Pública sobre Planes de Ordenamiento en municipios de Usulután El Viceministerio de Vivienda, en coordinación con la Asociación Intermunicipal de la Bahía de Jiquilisco (ASIBAHIA), el  Fondo de Inversión Ambiental del El Salvador (FIAES) y las municipalidades de San Dionisio, Jucuarán y Ciudad Batres, departamento de Usulután, iniciaron hoy sendas consultas públicas sobre los Planes de Ordenamiento Urbano y Rural para cada municipio.

 

La consulta se realiza en el marco del proceso de traslado del ejercicio de las competencias en materia de gestión territorial de manera mancomunada en municipio que forman la ASIBAHIA, para lo cual cada concejo municipal  ha convocado a cabildos abiertos en los municipios de San Dionisio, Jucuarán y Ciudad Batres.

El objetivo principal de cada ejercicio participativo es consultar a la población el Plan de Ordenamiento Urbano y Rural y las Ordenanzas de Uso de Suelo en cada municipio. Los concejos municipales recibieron observaciones y recomendaciones para incorporarlos en los instrumentos de planificación territorial.

Para la mejor comprensión del proceso, se presentó la obra de teatro  “La tierra que habito es mi municipio” con lo que se explicó la importancia de la aprobación municipal de los Planes de Desarrollo Urbano y Rural.

Los cabildos forman parte del proceso participativo de involucrar a los diferentes sectores del territorio para que identifiquen cuál es la visión de desarrollo y crecimiento que cada sector tiene del territorio, y establecer por ejemplo cuáles son las zonas de protección que se deben vetar para la urbanización, cuáles son las zonas de crecimiento que pueden tener en una visión de 10 a 20 años y poder establecer esa visión de futuro a través del ordenamiento de los territorios.

Según el Art 57 de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, previo a la aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial, éstos deberán de ser sometidos a consultas públicas a las que se debe convocar a todas las organizaciones ciudadanas y empresariales relacionadas con la temática en el ámbito territorial correspondiente.

Los  instrumentos de planificación territorial buscan integrar las propuestas de ordenamiento a nivel nacional, regional y local, con las oportunidades y amenazas de cada uno de los municipios, a fin de lograr las propuestas factibles y viables que coadyuven al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, ambientales y calidad de vida de sus habitantes, dotando a los actores sociales de un instrumento que les permita gestionar de forma eficiente y ordenado su desarrollo territorial.

La Política Nacional de Vivienda y Hábitat, lanzada en octubre de 2015, establece en sus ejes transversales el “Ordenamiento y Desarrollo territorial sostenible”, y los municipios son componentes fundamentales del desarrollo de los territorios y espacios privilegiados para propiciar la implementación exitosa de la Política.

De acuerdo al Código Municipal,  compete a las municipalidades la autorización y fiscalización de parcelaciones, construcciones, lotificaciones y urbanizaciones, cuando en el municipio exista el instrumento de planificación y la capacidad técnica instalada para tal fin.

En El Salvador la competencia sobre gestión del territorio está estructurada entre  los municipios descentralizados individualmente, que equivale al 3%; los municipios descentralizados de manera mancomunada que cuentan con Oficina de Planificación y Gestión del Territorio (OPLAGEST), que representa el 22%; y los que regula el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, que representan el 75%, equivalente a 196 municipios.

San Dionisio, 6 de noviembre de 2018

Última actualización el Martes 06 de Noviembre de 2018 15:13