Avanzan obras del Proyecto Habitacional La Bretaña para afectados por lluvias

PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 12 de Agosto de 2020 13:00



Avanzan obras del Proyecto Habitacional La Bretaña para afectados por lluvias


Las obras del Complejo Habitacional La Bretaña, ubicado en el municipio de  San Martín, destinado para familias afectadas por la Tormenta Amanda, continúan.

Hoy, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, inició la perforación del pozo de agua potable que beneficiará además a 1,100 familias de las comunidades Milagro de Dios, Monseñor Romero y 15 de Septiembre, que están ubicadas en la Finca La Bretaña, en terrenos aledaños al proyecto.

 

Los habitantes de estas comunidades aseguran que durante una década gestionaron el apoyo del Estado y no lo obtuvieron, sin embargo en la gestión del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Ministra de Vivienda Michelle Sol se están legalizando sus propiedades y además serán beneficiados directos con la perforación del pozo de agua potable, lo que permitirá que el suministro llegue hasta sus hogares.

Los beneficiados detallan que cancelan $1 por barril, que les alcanza para realizar tareas del hogar, pero para aseo personal tienen que pagar un barril más, es decir que cada familia paga un promedio de $2 al día, lo que representa $60 al mes.

El proyecto habitacional fue presentado por la Ministra Michelle Sol el pasado 12 de junio,  desde entonces se han concluido los estudios de suelo necesarios por parte de los equipos especializados del Ministerio de Obras Públicas, MOP, así como la desinstalación de estructuras antiguas y la remoción de la capa asfáltica en el terreno, lo que permitirá en las próximas semanas proceder con las obras de terracería.

Avanzan obras del Proyecto Habitacional La Bretaña para afectados por lluvias

La inversión total del Proyecto Habitacional La Bretaña se estima en $5.2 millones, de los cuales se contemplan los trabajos del MOP de aproximadamente $900 mil;  además  en el pozo de agua potable y una planta de tratamiento aguas negras ANDA invertirá aproximadamente $2 millones; y en las soluciones habitacionales que ejecutará el Ministerio de Vivienda se estima invertir $2.3 millones.

El nuevo complejo urbanístico se ubicará en un inmueble del Estado de 2 manzanas de extensión en la Finca La Bretaña, San Martín, constará de viviendas unifamiliares y apartamentos.

En su diseño preliminar el complejo habitacional contempla un área de juegos infantiles, espacios para parqueos, una área recreativa de Parque Lineal Central, vivero y huerto comunitario, así como una planta de tratamiento aguas negras.

El terreno carece de vulnerabilidad ambiental ya que su topografía es plana, además éste cuenta con acceso para  todos los servicios básicos: agua, energía eléctrica, servicios de cable e internet; tiene acceso inmediato al servicio de transporte público por ubicarse contiguo a la Carretera de Oro, se ubica cerca de escuelas, centros de salud, gasolineras, centros comerciales, y otros.

Parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la etapa de reconstrucción de daños se enfocará en dar soluciones habitacionales a las familias que perdieron sus viviendas o quedaron en alto grado de riesgo.

Última actualización el Miércoles 12 de Agosto de 2020 15:30